top of page

Transmisión del Norovirus

 

Los Norovirus se transmiten directamente de persona a persona

e indirectamente a través de agua y alimentos contaminados.

Son muy contagiosos, y menos de una veintena de partículas del

virus pueden causar una infección.

Si bien la transmisión ocurre a través de la ingestión de alimentos

y agua contaminados y por transmisión de persona a persona; la

transmisión fecal-oral también se ve con frecuencia.

 

Diagnóstico de infección por Norovirus

El diagnóstico específico de los Norovirus es habitualmente

realizado por la reacción en cadena de polimerasa (PCR). Estos

ensayos son muy sensibles y pueden detectar tan sólo 10

partículas de virus.

Las pruebas como ELISA que utilizan anticuerpos contra una

mezcla de cepas de Norovirus están disponibles comercialmente,

pero carecen de especificidad y sensibilidad de impacto.

Se puede recurrir a la microscopia inmunoelectrónica para concentrar

e identificar los virus en las heces.

Los anticuerpos frente al virus de Norwalk se pueden detectar mediante las técnicas de RIA(pruebas de radioinmunoensayo) o ELISA.

 

Histopatología

Los cambios histopatológicos se podían detectar en el plazo de 24 horas después de que reto del virus, con un señal patognomónico de vellosidades ensanchadas y embotadas en el intestino delgado. Además, se acortan las microvellosidades, y hay una infiltración de células polimorfonucleares y mononucleares en el propria de la lámina. No se observa Ningunos cambios histologico en el fondo gástrico, el antrum o la mucosa colónica.

El virus pone en peligro la función de la interfase intestinal pilosa, de modo que impide la correcta absorción de agua y nutrientes. La mucosa gástrica no sufre ninguna alteración histológica, pero el vaciado gástrico pede verse retrasado.

 

Brotes Infecciosos

Los brotes de infección por Norovirus ocurren a menudo en comunidades cerradas o semicerradas, como campamentos de refugiados, hospitales, prisiones, residencias y cruceros, donde el infección se propaga muy rápidamente, ya sea por persona a persona o a través de alimentos contaminados. Muchos brotes de Norovirus han sido relacionados con los alimentos que fueron manipulados por una persona infectada.

El Norovirus se inactiva rápidamente por cualquiera de calentamiento suficiente o por desinfectantes basados en cloro, pero el virus es menos susceptible a los alcoholes y detergentes, ya que no tiene una envoltura lipídica.

 

Tratamiento, Prevención y Control

No existe ningún tratamiento específico antiviral. El subsalicilato de bismuto puede reducir la gravedad de los síntomas gastrointestinales. En caso de deshidratación, se administran soluciones fisiológicas vía intravenosa.

 

Practicar medidas adecuadas de higiene de las manos
Lavarse las manos cuidadosamente con agua y jabón, especialmente después de ir al baño o de cambiar pañales, y siempre antes de comer o preparar alimentos. Si no hay agua ni jabón, se puede limpiar las manos con un limpiador de manos a base de alcohol. Estos productos con alcohol pueden ayudar a reducir el número de microbios en las manos, pero no deben sustituir el lavado con agua y jabón.

 

Tener cuidado en la cocina
Enjuagar bien las frutas y verduras, y cocinar bien las ostras y otros mariscos antes de consumirlos.

No preparar alimentos si tiene esta enfermedad
Las personas enfermas por Norovirus no deben preparar alimentos para los demás mientras tengan los síntomas y hasta por lo menos 2 días después de recuperarse.

Limpiar y desinfectar las superficies contaminadas
Después de un episodio de vómitos o diarrea, limpiar y desinfectar inmediatamente las superficies contaminadas con un limpiador de uso doméstico a base de cloro, siguiendo las indicaciones de la etiqueta. Si no hay un producto limpiador de ese tipo, se puede utilizar una solución preparada con 5 cucharadas a 1.5 tazas de cloro de uso doméstico por galón de agua.

Lavar la ropa bien
Retirar y lavar inmediatamente todas las prendas y ropa de cama que se hayan contaminado con vómito o heces. Para evitar propagar los virus, manipular los artículos sucios cuidadosamente y tratar de no sacudirlos. La ropa sucia se debe lavar con detergente en el ciclo de lavado de la lavadora más largo y secarse en la secadora.

 

 

Para más información sobre prevención, haga clic aquí.

bottom of page